Programa lector

Programa Leo y descubro

Editorial El Arca presenta el programa Leo y descubro, el cual se suma al proyecto nacional que busca elevar la calidad educativa por medio de la lectura. Está concebido como una herramienta de enseñanza para la comprensión e interpretación de textos que ofrece elementos para desarrollar la competencia lectora.
El programa Leo y descubro cuenta con materiales que, por un lado, auxilian al alumno para profundizar en los textos y en la comprensión lectora y, por otro, le brindan al docente elementos para guiar a sus estudiantes en esta tarea.
El código escrito tiene su origen en la necesidad de transmitir mensajes con diversa intencionalidad, y su decodificación permite acceder a información o a historias de diversos individuos, semejantes o diferentes al lector. Así, la lectura se convierte en una forma de conocer la realidad, y de explicar y recrear el mundo. Precisamente, el programa sintetiza la relevancia de esta actividad en los verbos que le dan nombre: Leo y descubro, porque la lectura permitirá que los alumnos descubran, comprendan, interpreten y atribuyan significado a su entorno.

Propósito del programa
Favorecer la práctica lectora y ser un recurso para la comprensión e interpretación de textos, esto es:

  • Contribuir al desarrollo de las destrezas lectoras de los alumnos, medirlas y evaluarlas en lo posible.
  • Fomentar el hábito de la lectura.
  • Acercar diferentes tipos de textos a los lectores.
  • Desarrollar preferencias y gustos lectores.

Propuesta del programa
Los materiales del programa se han desarrollado conforme a dos orientaciones pedagógicas:

  • El enfoque por competencias, que sitúa la lectura como un proceso interactivo en texto (autor) y lector.
  • La taxonomía del pensamiento crítico, que parte de los procesos de percepción para lograr la comprensión, interpretación, crítica y valoración de diversos textos.

En el programa Leo y descubro la taxonomía del pensamiento crítico se convierte en la herramienta para lograr aprendizajes significativos por medio de los textos, y se relaciona con el énfasis en el desarrollo por competencias y la definición de aprendizajes esperados de la Educación Básica, por lo que la movilización de los saberes que implican las competencias se articula con las actividades mentales del pensamiento crítico, del cual se consideran tres niveles. Estos son:

Componentes del Programa Leo y descubro
El Programa Leo y descubro atiende los tres niveles de comprensión (literal, inferencial y crítico valorativo) por medio de sus componentes, cada uno de los cuales está organizado y articulado para conseguir el desarrollo global de la comprensión lectora.

  • Cuadernillo de actividades
  • Libros
  • Plataforma web