María Baranda

Hola, soy María Baranda. Nací en la Ciudad de México en 1962 y tengo una profesión secreta: “encuentracosas”. Por eso, todos los días salgo a caminar y a buscar todo lo que me llame la atención: a veces recojo plumas de aves desconocidas, piedras brillantes, de muchos colores, etiquetas de botellas, tapas de frascos, trozos de vidrio o de espejos rotos, largas agujetas que ya nadie quiere… Una vez hasta me encontré con una piel de culebra.
Me considero una reconocida poeta y narradora. Mi obra incluye títulos para adultos como: Atlántica y el rústico (2002), Narrar (2001), Nadie, los ojos (1999) y Los memoriosos (1995). En literatura infantil he publicado más de quince títulos de poesía y narrativa, entre ellos: Tulia y la tecla mágica, Ángela en el cielo de Saturno, Silena y la caja de los secretos, Marte y las princesas voladoras, Arrullo y Digo de noche un gato.
He recibido reconocimientos como el Premio Castillo de Lectura 2001, el Premio Barco de Vapor 2003, el Premio Francisco de Quevedo (1998) que otorga la Villa de Madrid, el Premio de Poesía Efraín Huerta (1995), la Mención de Honor del White Ravens y el Ragazzi Award en Italia, y la Lista de Honor del International Book on Board for Young People.
Escribí: